Ebriorexia 06/22/2009
 

Surgen nuevos retos en los trastornos de alimentación

Con la llegada del verano las obsesiones por los cuerpos delgados aumenta, y todo vale para conseguirlo: Dejar de comer durante el día para poder beber alcohol por la noche, son las opciones mayoritarias.

Comienza el calor y con él las dietas milagrosas, los gimnasios abarrotados y el gran culto al cuerpo diez. Una moda de tallas pequeñas que en muchas ocasiones se convierte en obsesión y, en el peor de los casos, en un trastorno alimentario. Lejos de disminuir el número de enfermos que padecen bulimia o anorexia, surgen nuevos métodos para conseguir el cuerpo de sus sueños.

La drunkorexia (o ebriorexia) es un desorden que se caracteriza por no comer, una abstinencia a la alimentación voluntaria con el fin de poder abusar de bebidas alcohólicas. Aquellas personas que padecen esta enfermedad no quieren comer para compensar las calorías que aporta el alcohol, por lo que, en situaciones extremas, las únicas calorías que ingieren son las de estas bebidas.

Gonzalo Morandé, jefe de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Niño Jesús, de Madrid, considera que "lo que se conoce como drunkorexia no llega a ser una patología en sí".

Según él, estamos ante un problema aún más complicado. La adolescencia suele ser una de las etapas más complicadas, no sólo por la alteración de las hormonas sino también por ese pensamiento habitual de seguir al resto para que no lo desplacen socialmente. La media de iniciación al consumo de alcohol se sitúa en los 15 años, una práctica muy peligrosa para una edad tan joven y compulsiva.

A esto se le suma el aumento del consumo del alcohol en las jóvenes, que se ha equilibrado en cantidad con el de los chicos. "Una de cada seis adolescentes tienen conductas de riesgo con respecto a la alimentación, es decir, por sus cabezas pasa la idea de adelgazar porque creen que les sobran algunos kilos. Si unimos este hecho con el aumento del consumo de alcohol nos encontramos con una práctica muy peligrosa, teniendo en cuenta también los efectos que producen las bebidas cuando no están acompañadas de ningún tipo de alimento".

Los problemas con la alimentación no sólo se extienden entre los adolescentes; también afectan a todas las edades y sexo, aunque el número de mujeres que sufren estas patologías sigue siendo superior al de los hombres

Ojeda, Tamara. "Surgen nuevos retos en los trastornos de alimentación." Entorno 25/05/2009 Web.20 Jun 2009. <http://www.diariomedico.com/2009/05/25/area-profesional/entorno/surgen-nuevos-retos-trastornos-alimentacion>.

 
 

Mueren 107 migrantes de enero a mayo

Saldo trágico en busca del sueño

Hasta el momento es menor la cifra de niños y adolescentes que han perdido la vida al pretender entrar de manera ilegal a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cinco meses de este año se superó la cifra de más de 100 migrantes mexicanos que perdieron la vida al cruzar a los Estados Unidos; una estadística que de 2004 a la fecha registra ya dos mil 96 fallecimientos, y de estos casos, destaca que 65 de los muertos han sido menores de 17 años de edad.

 

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indica que del primero de enero al 27 de mayo de este año, la cifra de mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera asciende ya a las 107 víctimas —entre las cuales están dos menores de edad—, aunque del total de muertos, 47 personas aún no han sido identificadas, sus cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.

 

De acuerdo con los datos recabados por la red de protección consular mexicana, al parecer hay una tendencia de reducción en los decesos de migrantes mexicanos al ingresar a territorio estadounidense, ya que durante 2008 la cifra llegó a 344 casos, mientras que en 2007 se reportaron 407 fallecimientos de connacionales.

 

También hasta el momento es menor la cifra de niños y adolescentes que han perdido la vida al pretender entrar de manera ilegal a Estados Unidos, pues mientras en 2007 un total de 12 menores murieron, para el año siguiente el número se redujo a ocho, y en los primeros cinco meses de este año sólo se han documentado dos casos.

 

La estadística general detalla que de 2004 a la fecha han muerto dos mil 96 migrantes mexicanos al cruzar a los Estados Unidos, de los cuales 634 de las víctimas —30% de los casos—, no han sido identificados. (El Universal)

 

LAS CIFRAS DEL MOVIMIENTO

 

Saldo trágico en busca del sueño

344 connacionales fallecieron en 2008 al cruzar la frontera.

407 indocumentados perecieron en el intento durante 2007.

12 menores perdieron la vida en 2007 en su intento por entrar a Estados Unidos.

8 infantes murieron en 2008 al ingresar a Estados Unidos sin papeles.

2,096 paisanos perdieron la vida por el “sueño americano” entre 2004 y 2009.

 

"Mueren 107 migrantes de enero a mayo." Informador 14/06/2009 Web.20 Jun 2009. <http://www.informador.com.mx/mexico/2009/111370/6/mueren-107-migrantes-de-enero-a-mayo.htm>.

 

    nico KAHUAM

    ¡¡¡Hoy yo picho la botella!!!

    ¡¡¡Vámonos a chupar!!!

    ¡¡¡Hay que echarnos unos shots!!!

    La neta, ¿a quien no le gusta enfiestar de vez en cuando?

    Ahí está tu brother debrayando sobre la amistad mientras  las niñas están diciendo que sólo toman vodka porque todo lo demás engorda... ¿Qué pasaría si lo único con lo que se alimentara una de esas niñas en todo el día fuera alcohol?



    Picture

    Picture

    Archives

    June 2009

    RSS Feed