CorrupciĆ³n 06/18/2009
 

"EU condena impunidad y corrupción en México"

 

Señala el informe del gobierno estadounidense sobre derechos humanos 2008, que en el país se han registrado asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad, secuestros y abuso físico, además de intimidación “criminal” a periodistas.  

Estados Unidos condenó hoy la "impunidad y corrupción en todos los niveles del Gobierno" de México, si bien reconoció que también se han tomado medidas para castigar a funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad corruptos.


La guerra del gobierno de México contra los cárteles de la droga ha tenido un alto costo para la sociedad mexicana, particularmente en el terreno de los Derechos Humanos.

El documento señala el preocupante nivel de corrupción e impunidad que se observa “en todos los niveles de gobierno”, la “falta de transparencia e ineficiencia en el aparato judicial” y la preocupante intimidación de periodistas que ha desembocado en una preocupante práctica de autocensura.

El reporte presentado hoy forma parte de un amplio informe sobre la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo. Particular atención han recibido en el hemisferio países como Venezuela, Cuba y Nicaragua donde se subrayan problemas en el ámbito de la libertad de expresión y, en el caso específico de Venezuela, un “deterioro” de los derechos democráticos. 

En el caso de Cuba establece que el año pasado se intensificó el acoso a disidentes del régimen y se practicaron detenciones durante periodos cortos sin haber presentado cargos para "intimidar" a activistas e impedir que se organicen. 




 

Hernández , Jaime . ""EU condena impunidad y corrupción en México"
." ElUniversal 21/06/09 Web.25 Jun 2009.
 


 
 

"RECURSOS MINERALES, GUERRA SEGURA"

 

Y es que los minerales no son, como el petróleo, el gas o la madera, un bien que no pueda escabullirse por la frontera, venderse en el mercado negro. Tanto los diamantes, el mineral más duro conocido, como el coltán, el uranio o el oro pueden ser extraídos sin demasiado control y vendidos al mejor postor. Esto provoca que en multitud de ocasiones hayan servido y sirvan para comprar armas, lo que hace aflorar guerrillas o simples grupos armados delincuenciales que controlan territorios concretos donde gestionan la extracción y la venta.

 

Es curioso, echando la vista atrás, el modo en que la aparición de minerales de alto valor en el mercado como los mencionados, ha ido seguida por la aparición de grupos rebeldes en los estados donde han sido hallados. Después nos detendremos en el caso de la República Democrática del Congo, pero es sencillo hacer un listado de países donde las guerras por los recursos minerales han supuesto grandes traumas para la población.

 

El caso de Angola, al igual que el de Sierra Leona, Liberia o Costa de Marfil, está vinculado a los diamantes. Estado rico también en petróleo, Angola sufrió una guerra civil que se ha cobrado ya un millón de victimas. Iniciada en la Guerra Fría con la financiación de Estados Unidos, dicha guerra enfrentaba al MPLA, que logró hacerse con el poder con el apoyo de Cuba, y a la UNITA (USA y Sudafrica). Una vez retirados los apoyos cubanos, estadounidenses y sudafricanos (de la época del apartheid), ambas facciones buscaron en los recursos naturales del país sus fuentes de financiación. Treinta años después de iniciadas las hostilidades, en 2002, el líder de la UNITA, Jonás Savimbi, fue abatido y se procedió a la firma de un alto el fuego.

 

La situación ha mejorado palpablemente desde entonces. Angola se perfila como uno de los motores económicos del África Central y pretende convertirse en el mayor exportador de diamantes del mundo para 2010. Está inmerso en un proceso de diversificación económica y las mejoras sanitarias y educacionales son evidentes. Por el contrario, hasta la firma de la paz, el 85 por ciento del presupuesto del estado se dedicaba a material y acciones de guerra, lo que significa que la población estaba completamente desatendida hasta el punto de encontrarse en el puesto 144 del Indice Mundial de Pobreza.

 

Si tenemos en cuenta que en las zonas donde gobernaba la UNITA no se tienen estimaciones de gasto militar, pero que dichos gastos dieron al grupo rebelde la posibilidad de alargar durante tantos años la guerra, se puede deducir que la extracción de diamantes en dicho territorio fue de un número muy elevado. La inestabilidad angoleña fue aprovechada por los compradores occidentales que, de una manera u otra, han sido los financiadores finales de dicha guerra. La pregunta de fondo es ¿estaría avanzando Angola si no hubiese muerto Jonás Savimbi? Habría que preguntárselo a los compradores de diamantes del mercado negro, pero cualquiera podría entender que no.

 

Hablar de la repercusión de la posesión de oro para los estados africanos es bastante más complejo. Prácticamente todos los estados subsaharianos poseen en mayor o menor medida dicho mineral en sus tierras, por lo que no se ha asociado ninguna guerra o conflicto de una u otra intensidad al oro. En cambio, tal y como explicábamos arriba, el oro ha servido igualmente, en las zonas de conflicto, para la financiación de armas y material militar. La cuestión del coltán es bastante más evidente.

 
Morales, Miguel Angel. "Petróleo, diamantes, coltán… las fuentes de conflictos en África." Redes Cristeanas Web.22 Jun 2009. <"http://www.redescristianas.net/2009/04/18/petroleo-diamantes-coltan-las-fuentes-de-conflictos-en-africamiguel-angel-morales-solis/>.


 
    Picture

    amelie FOHRER

    Soy estudiante de Medicina, una carrera que involucra el cuidado físico y mental del ser humano. Pero inclusive estando centrada en el ser humano como un conjunto de huesos con músculos, órganos, tejidos entre otras cosas; debemos tener en cuenta el lugar en donde este ser habita y que no solamente el cuerpo es el que puede llegar a "afectar" a la persona sino el espacio en donde vivimos. Mucho se ha hablado de la corrupción en México, pero como escuchamos críticas y críticas y más críticas de parte de otros países como EU, el cual no es una simple paloma. Yo creo que en lugar de criticar y humillar deberían de poner el ejemplo a seguir en lugar de cubrirse en nuestros errores que a fin de cuentas son de ellos también.

    Picture


    En lo personal a mi me fascinan las joyas, pero no creo que valga la pena pagar el dinero que se paga por esas piedras preciosas por lo que se paga con la gente explotada para cubrir el capricho de los amantes de la joyeria.

    Picture

    RSS Feed